miércoles, 14 de marzo de 2012

El sector del aceite de oliva no está en crisis

Si hay algún sector económico que no sufrirá de lleno la crisis este año, este es el del sector del aceite de oliva. En España y Andalucía, alcanzará este año la mayor producción de toda su historia. Superará de largo, con toda seguridad, el millón y medio de toneladas y rebasará muy probablemente los 1,6 millones. Según la Agencia del Aceite de Oliva, a 31 de enero la producción de aceite alcanza ya 1.413.672 toneladas, a sólo tres mil del hasta ahora récord histórico, registrado en los años 2003 y 2004 con 1.416.000. Y todavía quedan febrero y marzo, en los que la producción de aceite de oliva es todavía muy apreciable. En estos dos meses se han producido de media en los últimos cuatro años 333.000 toneladas, lo que extrapolado significaría un registro cercano este año a 1.750.000.

Jaén es el mejor ejemplo: previó que su producción se iba a reducir algo respecto a la del ejercicio anterior, de 588.000 toneladas, pero no sólo no ha sido así, sino que se ha incrementado a fecha de enero hasta las 622.000. Entre las causas del récord, una coyuntural y otra estructural. Por un lado, se ha recogido el fruto de las abundantes lluvias primaverales del año pasado, y, por otro, los olivos sembrados hace unos años -sobre todo intensivos y superintensivos- se suman a las producciones, un fenómeno propio, en cualquier caso, del último lustro.

En Andalucía ya se ha superado la alta cifra del año pasado. A 31 de enero, se han obtenido 1.179.547 toneladas, cuando en la campaña pasada el total fue de 1.128.175. El aforo de la Consejería de Agricultura, que preveía 1.132.000, se ha quedado corto.

El abundante aceite disponible tiene su cara negativa: el precio. Ni siquiera el hecho de que se haya cubierto el cupo de 100.000 toneladas para la retirada de aceite del mercado ha modificado la tendencia a la baja. En la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, el virgen está en 1,66 euros el kilo (-0,78%) y el lampante en 1,52 (-0,12%), según el informe semanal de coyuntura del Ministerio de Agricultura. El Poolred, sistema de información de precios en origen, refleja que el precio medio del virgen extra está por debajo de 1,80 euros (1,78). Con estos datos, la federación andaluza de cooperativas agrarias, Faeca, insistió ayer en exigir la activación de un nuevo almacenamiento, ya que considera que buena parte del presupuesto destinado para la anterior no se ha utilizado, al rebajarse el precio por tonelada a 0,65 euros el kilo por la alta demanda. Faeca también cree que la alta producción de esta campaña será vital para compensar las previsibles mermas del año que viene como consecuencia de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario