viernes, 9 de marzo de 2012

Aceite de oliva virgen extra: ¡Disfruta del mejor antioxidante!



No es, ni de lejos, una casualidad el hecho de que al aceite de oliva virgen extra se le denomine "oro líquido". Además de resultar un excelente aliado en la gastronomía, este rico alimento -base, por otra parte, de la dieta mediterránea- resulta un potente arma para contribuir a la prevención de numerosas enfermedades y ayudar, de esta forma, a retrasar el envejecimiento celular. Podría ser, dicho grosso modo, algo así como un antioxidante para el organismo.

¿El secreto? El aceite de oliva vírgen extra posee hasta un 80% de ácido oléico, una sustancia natural que ha sido y es objeto de numerosos estudios científicos desde la década de los años 60 hasta nuestros días. Los expertos coinciden en señalar que dicho ácido ayuda a que el núcleo de las células adquiera más resistencia contra la agresión de los radicales libres -de los rayos de sol-. Por ello, uno de los efectos beneficiosos del aceite de oliva vírgen extra en el ámbito de la salud estriba en la prevención de afecciones y problemas en las diferentes capas de la piel. Pero el ácido oléico no sólo resulta un excelente refuerzo para el bienestar de la dermis. Aún hay mucho más...

- A nivel cardiovascular, el ácido oléico resulta óptimo para aumentar los niveles de colesterol "bueno" en sangre -el denominado HDL- y disminuir el malo LDL-. ¿El resultado? ¡Ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares!

- En el plano hepático, el aceite de oliva vírgen extra supone una buena forma, según diferentes estudios científicos, de evitar patologías como, por ejemplo, la formación de cálculos biliares.

- El ácido oléico desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un peso corporal adecuado. Así se pone de manifiesto en un estudio que ha sido llevado a cabo por expertos del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. ¿Por qué? Este nutriente -como hemos dicho, presente en un gran porcentaje en el aceite de oliva virgen extra- interviene en la regulación del metabolismo de los lípidos -las grasas-, y ayuda a desechar aquellos que el organismo no necesita.

- Al tratarse, como vemos, de una excelente sustancia natural "antiaging" para la piel y el organismo, el ácido oléico se emplea, por supuesto, en el sector de la belleza. Las diferentes firmas de cosmética se han basado, a lo largo de los años, en las propiedades nutritivas y antioxidantes de este elemento. Así, las han empleado -junto a otros principios activos- para elaborar un sinfín de productos y cremas que, a día de hoy, constituyen remedios infalibles para luchar contra las señales del paso del tiempo en el rostro y en el cuerpo.

Como ves, ya sea como un complemento para el bienestar del organismo o bien como una fórmula natural para disfrutar de una piel más radiante, el aceite de oliva virgen extra merece un lugar predominante en la lista de los alimentos más saludables. No olvides que el ácido oléico se encuentra en un porcentaje más elevado en nuestro querido "olo líquido" pero también está presente en otros alimentos como el aguacate, el huevo y la carne de cerdo -más sana que otras precisamente porque es rica en ácido oléico-. ¡Tenlo en cuenta siempre y sigue nuestros consejos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario